Google+ Pastelería muy fácil: Pan de banana con chips de chocolate

Pan de banana con chips de chocolate

Pan de banana con chips de chocolate
Durante varias semanas, un librito de pastelería me tentó con su receta para un budín de banana y chips de chocolate. La receta parecía fácil, y efectivamente lo es. Pero la verdad es que el resultado no es un budín, es algo mejor: un pan. Un pan dulzón, suave, con un gusto inconfundible a banana y mejorado por los pedacitos de chocolate que se escurren por doquier.
Preparar la masa es cuestión de minutos. Lo que lleva más tiempo es cocinarlo en el horno, pero vale la pena esperar.
Señoras y señores: mi pan de banana y chocolate.


INGREDIENTES
  • 4 bananas maduras (grandes, tipo ecuatorianas)
  • 200 grs. de azúcar
  • 50 grs. de manteca a punto pomada
  • 1 huevo
  • 280 grs. de harina leudante
  • 125 grs. de chocolate semiamargo (¡como mínimo!)


 Pan de banana con chips de chocolate

 ELABORACIÓN

- Pisar las bananas en un bol hasta que formen un puré homogéneo. Si las bananas no están bien maduras, este paso se complica, pero se puede facilitar un poco procesándolas.
-Incorporar el azúcar y mezclar bien. Los cristales de azúcar van a ayudar también a que las bananas queden bien deshechas.
- Añadir el huevo y seguir removiendo para unirlo al puré.
- Ablandar bien la manteca, dejándola fuera de la heladera unas cuantas horas y aplastándola en un plato con una cuchara, para asegurarse de que no va a dejar grumos en la mezcla. (Si quedan algunos no es una tragedia, de todos modos.) Incorporar al puré y unificar.
- Añadir la harina con paciencia, incorporándola a la mezcla anterior con una cuchara de madera. Al principio no es cosa difícil, pero conforme la masa se va espesando, añadir la última parte de la harina se convierte en un ejercicio de musculación. Seguramente un poco menos de la harina indicada daría un buen resultado de todos modos, por lo que no hay drama si te cansás antes de tiempo y sólo usás 230 gramos, por ejemplo.
-Cortar el chocolate semiamargo en pedacitos a gusto del consumidor (cuidado con los dedos, lo digo por experiencia). De cada barrita, yo saqué unos 10 trocitos, aunque si querés usar más chocolate se puede cortar más grande.
- Incorporar el chocolate en la masa y mezclar para distribuirlo homogéneamente.
- Colocar la masa en un molde para budín. Yo usé uno de 7,5 cm. de alto por 26 de largo y 12 de ancho aproximadamente.
- Llevar a horno con fuego mínimo durante una hora. A partir de los 50 minutos aprox., es recomendable ir pinchando la masa para ver si ya está cocida. Es el truco habitual: si el cuchillo sale seco, el pan está listo.

CONSEJITO

 El pan resultante es bastante contundente. Lo ideal es acompañarlo con una infusión caliente. Como toda cosa hecha con bananas, se lleva muy bien con el dulce de leche, siempre que no esté demasiado frío para poder untarlo fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio