Google+ Pastelería muy fácil: Tarta de ricota y banana

Tarta de ricota y banana


Tarta de ricota y banana
Esta tarta, que en realidad lleva una masa bastante leudada, pero dispuesta a la forma de un pie, fue la torta de cumpleaños de un amigo que indicó como ingredientes favoritos la ricota y la banana. Encontrar una receta que combinara a ambas no fue sencillo, y cuando la encontré resultó estar bastante mal proporcionada.


Así fue que la preparé dos veces, la primera para el cumpleaños del viernes a la noche, y la segunda para un almuerzo familiar el domingo al mediodía. Para la segunda versión modifiqué las cantidades y el resultado fue mucho más satisfactorio. Vamos, entonces, a la receta mejorada de esta tarta de ricota y banana, decorada con dulce de leche aunque también admite un buen número de otras opciones como cobertura.

INGREDIENTES

Tarta de ricota y banana

  • 250 grs. de harina leudante
  • 100 grs. de manteca a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 50 grs. de azúcar impalpable
  • leche en cantidad necesaria
  • 200 grs. de ricota entera
  • 2 bananas grandes o tres pequeñas
  • 100 grs. de azúcar común
  • esencia de vainilla


ELABORACIÓN

- Colocar en un bol grande la harina, un huevo, la manteca y el azúcar impalpable.

- Mezclar bien hasta integrar los ingredientes y añadir chorritos de leche hasta que la masa se vuelva húmeda y bien homogénea. Resulta imprescindible amasar bien hasta que la preparación haya absorbido la leche antes de seguir añadiendo más, o de lo contrario va a resultar una masa demasiado líquida. Es probable, asimismo, que luego de añadida la leche quede pegajosa, así que se puede espolvorear con un poquito más de harina para compensar este efecto.

- Colocar esta masa en un molde de unos 20 a 25 cm. de diámetro, previamente enmantecado. La masa va a leudar bastante, por lo que el resultado final va a variar significativamente en función del grosor con el que fue colocada en el molde. Se puede hacer con una delgada, más parecida a una tarta, o esponjosa y abultada; eso depende del gusto de cada uno.

- Llevar al horno con fuego moderado durante 15 minutos. El objetivo es que la masa leve y que se seque un poco antes de incorporar el relleno.

- Mientras tanto, colocar en un bol las bananas cortadas, la ricota, el azúcar común y un huevo. Mezclar bien, preferentemente con procesadora para que quede una preparación líquida.

- Añadir un chorrito de esencia de vainilla.

- Retirar la masa del horno y verter el relleno.

- Llevar nuevamente al horno con fuego medio hasta que la masa se haya dorado (entre 10 y 20 minutos).

CONSEJITO

En ambos casos, decoré estas tartas con dulce de leche, aunque otras opciones interesantes son la crema batida y el glaseado de pastelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio