Google+ Pastelería muy fácil: Torta brownie con dulce de leche y merengue italiano

Torta brownie con dulce de leche y merengue italiano

Torta brownie con dulce de leche y merengue italiano

Era el cumpleaños de un fanático acérrimo del dulce de leche. Y la pareja perfecta para la tradicional golosina argentina es el chocolate. Por eso pensé en hacer una torta de brownie, que además de llevar dulce de leche encima incluye como coronación una buena parte de merengue italiano.
Como siempre, la observación del cumpleañero fue "yo le hubiera puesto más dulce de leche", pero en líneas generales se puede decir que la torta fue todo un éxito.

Lógicamente, es una torta muy sencilla de hacer. El bizcochuelo de brownie se hace de forma muy similar a los cuadrados de brownie tradicionales, con pequeñas variaciones en la proporción de los ingredientes para obtener un resultado más esponjoso y liviano (dentro de lo que cabe, considerando que esta torta es una bomba). El merengue también es cuestión de segundos, siempre y cuando haya una batidora eléctrica disponible. La receta, entonces, de esta torta de brownie con dulce de leche y merengue italiano.


INGREDIENTES
  • 120 grs. de manteca
  • 150 grs. de chocolate amargo
  • 3 huevos
  • 400 grs. de azúcar
  • dulce de leche en cantidad necesaria
  • 100 grs. de harina
  • 3 claras
  • media taza de agua 
  • 2 cdas. de azúcar impalpable


Torta brownie con dulce de leche y merengue italiano

- Colocar la manteca en una olla pequeña o mediana y derretir a fuego moderado. Es fundamental que no se queme ni comience a hervir en los bordes. Si es necesario, se puede retirar del fuego para que se derrita sola con el calor residual.

- Añadir el chocolate, cortado en barras o más pequeño (cuanto menor sea el tamaño de cada trozo de chocolate, más fácilmente se derretirá y con menos probabilidades de quemarse), y remover constantemente hasta que se derrita por completo, cuidando de que no se pegue al fondo de la olla.

- En un recipiente redondo, colocar los huevos y 200 gramos de azúcar y batir hasta que la mezcla forme espuma. Añadir al chocolate.

- Incorporar la harina de a poco y mezclar bien hasta que se forme una pasta homogénea. La preparación con toda la harina añadida queda bastante densa.

- Enmantecar un molde para horno y verter allí la masa.

- Llevar al horno con fuego fuerte durante unos 20 minutos aproximadamente. Cuando el centro esté seco y la parte de arriba genere una capa crocante, estará listo.

- Mientras la masa se cocina en el horno, se puede empezar a hacer el merengue. En un recipiente, colocar los 200 gramos de azúcar restante y media taza de agua. Llevar a fuego moderado y remover constantemente hasta que se haya formado un almíbar.

- Colocar las claras en un bol y añadir el almíbar de a poco, mezclando con una cuchara. Batir hasta formar una nieve espesa.

- Finalmente, añadir las dos cucharadas de azúcar impalpable y batir un poquito más para mezclar.

- Cuando el brownie esté tibio o frío, untar con cuanto dulce de leche cada uno prefiera (delicadamente, ya que la superficie crocante se rompe con facilidad), y colocar por encima el merengue italiano.

CONSEJITO

Quien tenga un soplete de cocina disponible, puede dorar un poco la superficie del merengue. También se lo puede cubrir con salsa de chocolate o con chocolate rallado. De otro modo, queda muy blanco y bastante insulso a la vista.

1 comentario:

  1. Hola! No he realizado esta torta todavía, pero hago este merengue para el lemon pie. Dejo algunos datos que me enseñó mi mamá para hacerlo (a mi me fueron útiles): cuando se hace el almibar se coloca el azucar y el agua sin revolverlo, se pone al fuego y debe hervir hasta formar burbujas grandes. Luego con las claras ya batidas a nieve y sin dejar de batir se va echando el almibar que debe caer como un hilo fino y continuar batiendo hasta que se enfríe el recipiente. Mi mamá me dio como consejo agregarle al almíbar antes de colocarlo en el fuego algunas gotas de limón (al parecer esto lo haría más brillante). Desde que lo hago así jamás me ha fallado.
    Para dorarlo, como no tengo soplete, lo pongo en la parte de abajo del horno. Tiene que ser con mucho cuidado, osea controlándolo, para que no se queme.
    Gracias por esta receta.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Anuncio